Ir a contenido
buenos hábitos digitales para niños

Buenos hábitos digitales para niños: ¿Cómo fomentarlos?

Los niños de hoy viven rodeados de tecnología y suelen ser bastante hábiles para usarlas. Esto enciende las alarmas en muchos padres y cuidadores quienes temen de los peligros del mundo digital. Pero, creando buenos hábitos digitales para niños es posible estar más tranquilos.

¿Cuáles son esos hábitos positivos y cómo podemos enseñarlos a nuestros hijos? Descúbrelo en este artículo y empieza a disfrutar del uso seguro de la tecnología.

La importancia de los buenos hábitos digitales para niños

En la actualidad, la tecnología es una parte importante de nuestra vida cotidiana. Usamos los celulares para hacer casi cualquier cosa, desde leer noticias hasta hacer compras. Hoy en día, internet es una herramienta que nos ayuda en prácticamente todas las tareas.

Si hablamos de los más pequeños, en los tiempos de cuarentena, internet se ha vuelto su herramienta de estudio principal. Asimismo, es una gran fuente de entretenimiento debido a la cantidad de apps de juegos que podemos encontrar.

En este sentido, sabemos muy bien que internet puede ser un lugar peligroso, sobre todo para niños. De allí radica la importancia de promover los buenos hábitos digitales para niños.

Por mucho que queramos, no podemos vigilarlos todo el tiempo. La mejor opción es educarlos para que usen internet de forma apropiada.

Tal vez te interese leer: «¿Cuáles son las ventajas de comprar en línea? 5 beneficios»

Buenos hábitos digitales para niños: 5 recomendaciones

cuáles son los buenos hábitos digitales para niños

Al momento de aplicar estas estrategias es importante ser constantes y firmes. Solo así conseguiremos que los más pequeños las adopten de forma efectiva.

Conversa con tus hijos sobre los riesgos de internet

Los niños entienden muchas más cosas de las que creen los adultos y son abiertos a nuevos aprendizajes. Entonces, es posible hablar con ellos acerca de posibles peligros que encuentren en internet.

De este modo, ellos sabrán identificar situaciones que pueden riesgosas y podrán informarte. Lo que ayuda a evitar situaciones trágicas.

Coloca reglas al uso de tecnología

Otra manera de cultivar buenos hábitos digitales para niños, es establecer reglas sobre el uso de tecnologías. El acceso debe ser controlado por los padres. Por ejemplo, horarios para jugar con Tablets o teléfonos inteligentes.

Monitorea su actividad

Es fundamental que estés al tanto de lo que tu hijo hace en internet. No porque pueda estar haciendo cosas indebidas, sino para vigilar que no se exponga a ningún riesgo innecesario.

Existen muchas apps disponibles para regular y cuidar el acceso a internet de los más pequeños. De hecho, hay aplicaciones que vienen con sistemas de control parental integrado.

Organiza momentos de recreación sin tecnología

Para que el uso de la tecnología sea sano, debemos tener espacios donde podamos descansar de los aparatos. Por ejemplo, no hay ninguna necesidad de usar teléfonos o tablets a la hora de la cena. Ni tampoco es algo beneficioso para la comunicación familiar.

Sé un ejemplo a seguir

Gran parte del aprendizaje que adquieren los niños y niñas viene de la observación e imitación. Así que será necesario que pongas en práctica estos consejos y desarrolles buenos hábitos digitales. Al verte como un modelo, será más fácil para ellos adaptarse.

Para finalizar, recuerda que crear buenos hábitos digitales para niños es importante para su integridad física y mental. Al igual que para mejorar la comunicación familiar. Y como siempre, te invitamos a leer más de nuestro blog:

Artículo anterior Recetas con galletas Oreo fáciles para niños: 5 ideas rápidas
Artículo siguiente ¿Cómo hacer rendir la batería del celular?: 10 trucos

Dejar un comentario

* Campos requeridos